Lo Ultimo

Cuentas de Forex administradas EUR/USD Outlook 2008 3/3

Lo que puede ser la perspectiva de la eurozona
El rendimiento del EUR/USD está fuertemente influenciado por las perspectivas económicas en la eurozona. Parte de la razón por la que el EUR/USD ascendió a su máximo de 1,4968 fue mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas por 100BP, el BCE elevó sus tasas por 50bp. Se temía a lo largo de 2007 que el fuerte euro impactara negativamente la economía de la eurozona. Por el contrario, el crecimiento fue boyante, ya que las exportaciones alemanas aumentaron y aumentaron su superávit comercial. La demanda dentro de la eurozona era resistente y los mercados emergentes estimularon el crecimiento. Tomando una señal de las lecciones de 2004, cuando EUR/USD alcanzó 1,36, las corporaciones de la eurozona pudieron manejar su riesgo de divisas mucho mejor en 2007 aumentando la producción local para minimizar los efectos de un dólar estadounidense débil.
Avanzando hacia 2008, el crecimiento finalmente está comenzando a disminuir. La confianza de los negocios en Alemania se deslizó a su nivel más bajo en dos años en medio de temores de que un mayor interés, el endurecimiento del crédito y el aumento de la inflación pudieran afectar negativamente a la economía. Tanto la Comisión Europea como el BCE creen que el crecimiento de 2008 será inferior a las estimaciones iniciales. El BCE ha dejado de hacer declaraciones públicas acerca de que la eurozona es inmune a las infecciones del ciclo empresarial estadounidense; las recientes inyecciones de liquidez en el sistema financiero ahora demuestran lo contrario. Las últimas estadísticas sobre el gasto de consumo y otros índices para 2007 Todos mostraron números más bajos que el mes anterior. Si el BCE no baja los tipos de interés en los meses siguientes, podría haber una desaceleración económica grave para el año.
¿Cuáles son las probabilidades de un aumento de la tasa del BCE
El año terminó con el Presidente del BCE recordando a los mercados financieros que el BCE será implacable en su programa para controlar la inflación y sus efectos, y no se les presionará a seguir los recortes de los tipos de interés de los Estados Unidos y el Reino Unido. Debido a la gran concentración del BCE en la estabilidad de los precios, el mercado se alarmó cuando el objetivo de inflación del 2 por ciento del Banco se incumplió en el segundo semestre de 2007. Sin embargo, desde el último aumento de la tasa del BCE en junio, no han hecho bien en sus reiteradas amenazas de aumentar las tasas de alza. Por el contrario, sus acciones parecen favorecer una política monetaria más liberal. Cuando la tasa LIBOR (para el euro de tres meses y la libra esterlina de un mes) alcanzó niveles récord en diciembre y no bajó, el BCE infundió $500 mil millones en liquidez en el sistema bancario. Ayudó a reducir las tasas LIBOR, pero las preguntas permanecen en cuanto a cuánto tiempo permanecerán bajo. Dadas estas consideraciones, mientras que un aumento de la tasa es posible, no es realmente tan probable. El pronóstico es que los índices se pueden cortar primero antes de que se planten otra vez, conforme a la presión de la inflación (tal como aceite en $100 un barril). Pero si la inflación sigue siendo constante o lenta, es más probable que el BCE reduzca las tasas.
Resumiendo
Como en el último año, las tasas de interés serán el principal impulsor de los movimientos en los mercados de divisas. Existe la posibilidad de que la economía estadounidense y el dólar se recuperen en el segundo semestre, pero eso dependerá de los recortes de los tipos de interés adicionales por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. Un mero cambio en los pronunciamientos monetarios del BCE de tonos de halcón a más neutros puede ser suficiente para estimular la recuperación del dólar estadounidense en la segunda mitad. Hay señales de reacoplamiento en la economía global pero puede tomar hasta el segundo/tercer trimestre antes de que esto se vuelva más manifiesto. Para el corto plazo, los comerciantes podrían querer considerar que enero es generalmente un buen mes para el dólar.
Los mercados de divisas realmente comenzarán a cambiar (como todos los involucrados en ella está esperando) cuando las malas noticias se detiene y las noticias alegres empiezan a venir. El ex Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo en una entrevista que los bancos no deberían prolongar la agonía: es mejor tomar todas sus pérdidas ahora y dejar que el mercado se recupere para que la economía pueda empezar a recuperarse.
Perspectiva técnica a corto plazo: recarga antes de la recesiónLa expectativa en el último trimestre fue que habría una manifestación a 1,4580 seguida por una parte superior y una posterior revocación. Mirando los datos técnicos, puede haber buenas razones para mirar a 1,4309 como el término más probable en la ola IV (parte del Rally de 5-Wave que comenzó a 1,3261) de la secuencia más grande de 3 ondas. La ola v de 3 puede sólo reventar a través de 1,4967 en las próximas cuatro a seis semanas. Es razonable apuntar el nivel de 1,5364 — la extensión de seguimiento de 61,8 por ciento de i a III. Hay suficientes datos para apoyar el sesgo alcista en el corto plazo, como extremos en un sentimiento bajista para el euro y un sentimiento alcista por USD han sido detectados. Es posible que este rally pueda continuar hacia 1,6000 en consonancia con la tendencia de las divisas a exhibir extensiones en la 5ª ola y a seguir a través de un Top de golpe. La formación del patrón es el aspecto clave en la determinación cuando un giro está a punto de ocurrir (en un Rally o una disminución). Es importante seguir el patrón actual.

No hay comentarios